El cepillo de carpintero se usa en el mundo de la carpintería. Generalmente el objetivo es llevar a cabo el cepillado o rectificado de listones de maderas. Esto permite emparejar o rebajar determinadas superficies de madera.
A menudo se confunde los cepillos de carpintero con el guillame, si bien éste tiene una hoja de un ancho igual a la caja que la contiene, lo que no sucede con el cepillo.
En este post te explicaremos cómo son los cepillos de carpintero, para qué sirve y qué otros cepillos se usan en carpintería.
Tabla de contenidos
Cómo son los cepillos de carpintero
Los cepillos tienen un largo de unos 25 centímetros más o menos. Su parte principal es un cuerpo sólido, donde se halla alojada la cuchilla. Ésta mide unos 40 o 50 milímetros de ancho. También podemos encontrar una contra-cuchilla, que se sujeta con una cuña y permiten la cuchilla de corte cuando se usa el cepillo.
Llamamos durmiente a la parte más baja del cepillo. Se trata de la pieza que se desliza sobre la madera. En cambio, a la parte delantera la llamamos punta y a la parte de atrás, talón.
Los cepillos metálicos tienen una cuchillas de tamaño más pequeño y que son intercambiables y desechables. En su interior, hay un sistema que prensa a través de una palanca y un tornillo, lo que proporciona una forma más sencilla de regular la capacidad de cepillar en comparación con los peillos de madera.
Según cuál sea el modelo, los cepillos metálicos disponen de dos agarradores, uno que se encuentra en la punta y otro en el talón.
COMPRAR CEPILLOS AL MEJOR PRECIO
¿Qué otros cepillos se utilizan en carpintería?
Hay varios tipos de cepillos para madera. Sus diferencias radican principalmente en su tamaño y utilización. Vamos a describir algunos de los modelos de cepillo más importantes que podemos encontrar.
Guillamen
Se trata de un cepillo generalmente más estrecho que el de carpintería. Su cuchilla sobresale del ancho que tiene la herramienta. Por lo general, se usa para abrir ranuras en la madera.
Cepillo dentado
Se trata de una herramienta que está destinada a raspar la madera antes de que empecemos a utilizarla.
Cepillo de debastar
Su ancho es más estrecho todavía que el del guillamen. Tiene una cuchilla cuya medida es de 3 centímetros de ancho. Se usa en trabajos de preparación de superficies y cantos con el objetivo de rebajar la pieza hasta que tenga las dimensiones que se desean.
Cepillo de alisar
Se usa a continuación del cepillo de debastar. Tiene un ancho de 5 cm.
Cepillo doble
Se trata de un cepillo que permite cepillar en contra de los hilos de la madera. Hay una chapa de acero sobre la cuchilla ranurada que rompe la viruta según se trabaja con él.
Garlopa
Hablamos de un cepillo que tiene grandes dimensiones. Se utiliza para debastar grandes trozos de madera. Por lo general, estos están provistos de un agarrador.
Garlopín
Tiene una características muy parecidas a la garlopa. Sin embargo, sus dimensiones son menores. La cuchilla del garlopín tiene una forma algo redondeada.
Esperamos que este artículo te haya aclarado algunos puntos sobre el cepillo de carpintero. Si es así, te invitamos a que lo compartas en tus redes sociales.