
Las plantas necesitan agua. La regla básica para el riego es: riegue regularmente, pero no riegue en exceso.
Las plantas están formadas en un 90 % de agua. Por lo tanto, su organismo depende de un suministro regular de agua para transportar los nutrientes vitales. Sólo una planta bien cuidada puede crecer y prosperar de forma óptima, y hay que enterder que hay diferentes sistemas de riego como pudiemos ver en una entrada anterior.
Tabla de contenidos
Reglas básicas del riego
En entradas anteriores vimos consejos para transplantar plantas y ahora veremos consejos de cómo se deben regar las plantas.
- A las plantas no les gusta el agua helada o caliente. Por esta razón, se utiliza agua templada para el riego.
- El momento ideal para regar es a primera hora de la mañana: la planta se seca, lo que evita el desarrollo de enfermedades fúngicas. Durante el calor del día y bajo un sol fuerte no se debe regar porque el sol quema las hojas mojadas.
- Vierta el agua directamente sobre la raíz y deje que se filtre profundamente en el suelo. De esta manera se evita el desperdicio de grandes cantidades de agua.
- Riegue las plantas sólo cuando sea necesario, pero penetre en ellas. Muchos riegos pequeños son peligrosos y conducen a una humedad permanente.
- Las excepciones confirman la regla: las plantas acuáticas como los nenúfares o las caléndulas se sienten cómodas en un ambiente húmedo. Los cactus y algunas de las plantas alpinas deben mantenerse secos. La mejor manera de conocer las diferentes necesidades de agua de las plantas es consultar a un especialista.
- Las plantas en lugares soleados necesitan ser regadas con más frecuencia que los habitantes de la sombra.
- Las plantas de hoja grande tienen más necesidad de agua que las especies de hojas pequeñas.
El riego regular cuesta mucho tiempo, especialmente en verano. Si no lo tiene, le recomendamos una alternativa: el mulching. El mantillo es una capa de materiales permeables que evita la evaporación del agua.
Reglas básicas del mulching
Una capa de mantillo tiene unos 5 cm de espesor. Debe ser llenado de vez en cuando y renovado anualmente.
- Se utilizan materiales orgánicos como compost de jardín, paja, hojas, esquejes de césped, caña de azúcar china o fibras de cáñamo para el acolchado. El material del mantillo también puede mezclarse con materiales inorgánicos como grava, arena o grava.
- La aplicación de una capa de mantillo ahorra mucho trabajo: el mantillo no sólo evita la evaporación del líquido, sino también el crecimiento de malezas.
- El material de la zona de acolchado debe adaptarse al estilo y la plantación del jardín. De esta manera, el mantillo se convierte en parte del diseño del jardín.
Además de la regadera tradicional y la manguera de jardín, existe una amplia gama de sistemas de riego para el riego de plantas de jardín. Estos incluyen sistemas automáticos con un sensor de humedad o un temporizador, como la manguera de goteo.
Deja una respuesta