
Si hay que hacer agujeros en las baldosas, hay que tener cuidado. La herramienta equivocada puede fácilmente causar que los azulejos se rajen o se dañen de alguna otra manera. En algunos casos se puede utilizar un taladro de pared, pero a menudo se necesitan otros tipos de taladro.
Tabla de contenidos
Compruebe las alternativas antes de perforar…
Puede haber muchas razones diferentes por las que los azulejos deben ser perforados: Ya sea un soporte para el rollo de papel higiénico o un toallero. Las paredes de azulejos pueden convertirse rápidamente en un desafío al amueblar el interior del baño y la cocina. Sin embargo, si se trata de un piso compartido, los intentos de perforación propia deben ser aprobados por el propietario en caso de duda. De lo contrario, dependiendo del contrato de alquiler y de la situación legal, podría haber demandas para que las baldosas sean restauradas a su condición original en una fecha posterior.
Para algunos propósitos, se pueden concebir alternativas a los agujeros de perforación. Por ejemplo, los ganchos individuales para toallas pueden fijarse fácilmente a la pared de azulejos utilizando almohadillas adhesivas especiales. Esto también ahorra la necesidad de comprobar los cables de alimentación y las tuberías de agua tendidas en la pared con un dispositivo de localización antes de perforar.
Sin embargo, si no se puede evitar en absoluto la perforación, la posibilidad de perforar a lo largo de las articulaciones debe ser al menos comprobada. Después de todo, es mucho más fácil hacer agujeros en el área de las juntas que a través de las baldosas. Lo ideal es que los agujeros se taladren directamente a lo largo de las juntas, de modo que las baldosas sólo se taladren en los bordes. Esto reduce enormemente el riesgo de que se produzcan grietas en las baldosas y también se puede utilizar un taladro de mampostería ordinario con relativa facilidad.
Taladrar los azulejos con el taladro de obra: ¿De qué tipo de azulejos estamos hablando?
La pregunta de si los azulejos también pueden ser perforados con un taladro de mampostería no puede ser respondida tan simplemente en términos generales. Después de todo, hay muchos tipos diferentes de azulejos hoy en día:
- Gres de piedra
- Gres porcelánico
- Cerámica
Mientras que el gres y los azulejos de porcelana a veces se pueden trabajar con un taladro de piedra nuevo o recién molido, se necesitan más herramientas especiales para el gres porcelánico, que es muy duro y estable. Sin embargo, incluso cuando se perfora a través de gres porcelánico con taladros especiales, el punto de perforación debe ser primero centrado para evitar que el taladro se deslice.
Taladros adecuados para hacer agujeros a través de las baldosas
Hay una razón muy tentadora para usar taladros de pared para perforar las baldosas: después de penetrar el azulejo mismo, la broca no tiene que ser cambiada para perforar la pared detrás de él. Sin embargo, un taladro de obra ordinario puede ser descartado en muchos casos. El peligro de las baldosas rotas o de los agujeros de perforación rotos y el trabajo de reparación asociado es simplemente demasiado grande.
Sin embargo, hay alternativas profesionales para perforar a través de las baldosas. Además de los taladros especiales para azulejos (algunos con refrigeración integrada de agua o cera), los taladros de vidrio también pueden utilizarse para hacer agujeros en los azulejos.
Sin embargo, es muy importante aplicar poca presión al perforar con estos taladros especiales y no dejar que el taladro se sobrecaliente. Algunos de los taladros están provistos de un costoso revestimiento de diamante, que puede desprenderse muy rápidamente en caso de sobrecarga y calor. Por lo tanto, se deben usar bajas velocidades y poca fuerza al perforar. Además, los taladros deben ser reemplazados por un taladro de mampostería inmediatamente después de penetrar en la baldosa, ya que pueden ser dañados en la obra.
Ver taladros de pared de Amazon
Enhorabuena por el artículo: información útil y práctica, y explicada de forma clara y sencilla. Un saludo.